Departamentalización por Producto
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en
unidades específicas por área con base en su similitud. Al departamentalizar, es
conveniente observar la siguiente secuencia:
• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y
obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los
departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un
departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas
de la empresa y las funciones involucradas.
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos
de departamentalización más usuales son:
1.Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en
agrupar las actividades análogas según su función principal.
2.Por producto: Es
característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la
departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos
relacionados entre si.
Se realizan cuando los productos revisten mucha importancia. Esta
división se realiza por producto, servicio o línea de productos y cada división se ocupa de un producto pero
abarca todos los aspectos relacionados con su producción y comercialización.
·
Fomenta
un cierto tipo de coordinación y permite el uso máximo de las habilidades
personales y del conocimiento especializado.
·
Permite
el crecimiento y la diversidad de los productos y servicios proporcionados por
la empresa.
·
Este tipo
de departamentalización ofrece un campo de capacitación medible para gerentes
generales.
·
Permite a
las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran
espíritu de solidaridad.
·
Se
concentra la atención en las líneas de productos.
·
Se
permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios.
·
La
responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
·
La
comunicación entre las funciones de comercialización, diseño y fabricación se
tornan más especializadas, desarrollando en la organización un aprendizaje mucho
mejor acerca del producto, el cliente y el mercado en general.
·
Del
anterior conocimiento se desprende una facilidad de adaptación a los continuos
cambios planteados por el medio ambiente y la creciente competitividad.
·
Al haber
un responsable o gerente de producto, la gerencia general puede medir mejor el
desempeño del producto o la línea de productos y el grado de su contribución a
la compañía.
·
En
relación con el manejo y la aplicación de la estrategia organizacional, la empresa
así dispuesta puede más fácilmente optar por la diversificación.
·
La
innovación permanente tiene en este tipo de organización un nicho adecuado para
su desarrollo.
·
La
necesidad de contar con más personas con capacidades administrativas generales.
·
Necesitan
tener suficientes decisiones y control a nivel de las oficinas centrales para
asegurar que no se desintegre toda la empresa.
·
Tiende a
hacer más difícil el mantenimiento de servicios centrales económicos y presenta
cada vez más problemas de control de la alta gerencia.
·
Se concentra la atención en las líneas de productos.
·
Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios.
·
La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
·
Demasiada especialización exige un grupo numeroso de personas con
saberes especializados a fin de producir y comercializar los productos o las
líneas de productos.
·
Lo anterior va en contravía con los nuevos tiempos si se tiene en
cuenta que la tendencia muestra la disminución de los especialistas y propende
por la formación de más generalistas.
·
En determinado momento hay subprocesos que pueden generar
duplicidades o yuxtaposiciones en las labores a realizar, lo cual constituye un
desperdicio de recursos.
·
La comunicación entre los especialistas resulta lenta, por el
nivel de concentración en su propio trabajo, y dificultosa, por el nivel de
conocimiento específico.
Los gerentes de muchas de las grandes
empresas diversificadas agrupan los puestos con base en los productos. Todos
los puestos que se relacionen con la producción
y la venta de un producto o una línea de productos se colocan bajo la
dirección de un solo gerente.
Esta forma de organización permite que el
personal del grupo que maneja el producto desarrolle totalmente sus
conocimientos y experiencia en cuanto a la investigación, manufactura y
distribución de una línea de productos. Concentrar la autoridad, la responsabilidad
y la contabilidad en un departamento específico para cada producto permite que
la alta gerencia coordine sus acciones.
En esta modalidad, todas las actividades
necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran
generalmente bajo un solo administrador.
Consideran
que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse
con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad.
Es característica de las empresas fabricantes
de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un
producto o grupo de productos relacionados entre si.
Se basa en la agrupación de las actividades
de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su
característica primordial es que requiere de una estructura organizacional
flexible y cambiante, además ésta estrategia es utilizada en empresas de gran
tamaño y envergadura.
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