Monopolio y tipos de monopolio

¿De dónde proviene?

Monopolio proviene del griego monos 'uno' y polein 'vender'

¿Qué es?

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Vías para la aparición de un monopolio

Trust: (voz inglesa que significa "confianza") en Economía,  se refiere a un grupo de empresas cuyas actividades se hallaban controladas y dirigidas por otra empresa. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.

Cártel: En Economía se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.  Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado.

Fusión o adquisición: Las fusiones y adquisiciones de empresas conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.

Asiento: Un asiento es un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes reciben el monopolio sobre una ruta comercial o producto.

Tipos de Monopolio:

El monopolio puro: El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:

  • Existe una sola empresa
  • El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.
  • Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.
  • No hay intervención gubernamental alguna.
  • El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.
  • Existe movilidad perfecta de los factores de producción.

El monopolio artificial: Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones

El monopolio natural: Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Es decir, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a 0 según se aumenta la cantidad haciendo el negocio más rentable y ayudando la monopolista a bajar el precio.

El monopsonio: Un monopsonio (del griego mono 'único' y psonios  'compra') es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia deprecio y cantidad. 
                   
El oligopolio: Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precio sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

El duopolio: es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. Existen principalmente dos tipos de duopolio:

  • El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un equilibrio. 
  • El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un equilibrio.


Bibliografía (Estilo APA)
Artículos consultados en una publicación periódica electrónicamente.
1. Autor (Año, Mes). Monopolio. El Prisma.com [En Línea] México, Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopolio/ [2011, 06 de Noviembre.]
2. Autor (Año, Mes). Titulo. Aula de Economía.com [En Línea] México, Disponible en: http://www.auladeeconomia.com/micro-material7.htm [2011, 06 de Noviembre.]
3. Autor (Año, Mes). Monopolio. Gestiopolis.com [Enciclopedia en Línea] México, Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/monopolio.htm [2011, 06 de Noviembre.]
4. Autor (Año, Mes). Tipos de Monopolio y otras Estructuras Afines. Wikipedia la Enciclopedia libre. [Enciclopedia en Línea] México, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio#Tipos_de_monopolio_y_otras_estructuras_afines [2011, 06 de Noviembre.]

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