Historia del Derecho Mexicano (Época de Antonio López de Santa Anna)


Historia del Derecho Mexicano (Época de Antonio López de Santa Anna)


Una vez inclinado Santa Anna por el lado Conservador, necesitaba que su gobierno fuera conservador y en 1835 convoco a un tercer congreso constituyente, el cual emitió las bases para una nueva constitución y en sus principales artículos señalo que:

1. La nación mexicana no profesa ni protege otra religión que no sea la católica.
2. El sistema gubernamental es republicano, representativo y popular.
3. El ejercicio del poder nacional estará divido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
4. El poder Ejecutivo lo tendrá un presidente elegido por voto popular y mexicano de nacimiento.
5. Las leyes para la justicia sarán las mismas en todo el país.


En 1836 Santa Anna abrogo la Constitución de 1824 y promulgo las siete leyes como una nueva carta magna, además creó el Supremo Poder Conservador, instancia que superaba a los poderes de la unión y también los de la suprema corte cuyos actos podía anular. 

La mala política de Santa Anna ocasionó que en 1836 Texas se independizara de México por los tratados de Velasco firmados por él. En 1838 ocurrió la “Guerra de los pasteles” (intervención francesa), que exigía una indemnización a comerciantes que habían sufrido daños en 1828. La guerra termino con el tratado del 9 de marzo de 1839.

En 1841 fue organizado el cuarto Congreso Constituyente. En 1843 Santa Anna emitió las “Bases Orgánicas de la Organización Política de la República Mexicana” donde se enfatizaba que la república era centralista, se dividiría en tres poderes y desaparecería el Supremo Poder Conservador.


En 1844 surgió el primer derrocamiento de Santa Anna y los liberales recuperaron el poder. Tras la definitiva perdida de Texas en 1846 subió al poder Valentín Gómez Farías y restauro la constitución de 1824 que Santa Anna había abrogado en 1836.

Mediante nuevas reformas a esta constitución se declaró que:
Se restauraba el gobierno federal.
Se eliminaba al vicepresidente.
Se permitía votar a los ciudadanos.
Protegía las garantías Individuales.


En 1847 Estados Unidos declaro la guerra a México y Santa Anna fue llamado a combatirlos, los estadounidenses ocuparon la cuidad de México en 1848 y obligaron al gobierno a firmar los tratados de Guadalupe Hidalgo que significo la pérdida de más de la mitad del territorio. Por la inestabilidad Santa Anna recupero el poder y en 1853 expidió las “Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de una nueva Constitución”. Con Santa Anna de nuevo en el poder se cometieron abusos y arbitrariedades como por ejemplo la venta de la Mesilla en 1854, e impuestos ridículos.

Sus excesos motivaron a Juan Álvarez para que emitiera el Plan de Ayutla, pidiendo que:
Santa Anna renunciara junto con sus colaboradores.
Cuando el pueblo adoptara el plan se elegirían representantes y así un nuevo presidente.
Se crearía un República Representativa Popular.


Juan Álvarez condeno a Santa Anna al exilio en 1855 y asumió la presidencia, después renuncio y fue sustituido por Ignacio Comonfort.

Comentarios