Investigación Outsourcing y Benchmarking (Aplicación en la Empresa)


Aplicacion del Outsourcing y Benchmarking en la industria Automotriz y Hotelera. 

Outsourcing – Entrevista No. 1

Empresa: Automotriz Lorca

Ram, Jeep, Chrysler.
Autos nuevos y seminuevos.


Entrevistado: C.P. Roberto Aranda Asemaneja.

Dirección: Av. Gral. Mariano Arista No. 700, San Luis Potosí, S.L.P.


1. ¿Cómo aplican el Outsourcing en la empresa?


El Outsourcing lo aplicamos a través de un proveedor de personal, el cual nos proporciona toda la administración de nómina, ellos ejecutan lo que es a nuestra requisición, hacen la selección de personal, la preselección, asignan al candidato y ya lo asignamos al departamento correspondiente, posteriormente ellos nos hacen el cargo vía factura por ese servicio.

2. ¿En qué áreas funcionales implementan el Outsourcing?


En todas las áreas, ventas de autos nuevos, seminuevos, servicio de taller mecánico, venta de refacción y administración. Se aplica en todas las áreas.

3. ¿Cuál es el proceso o método que utilizan para implementar el Outsourcing?

Se evalúa el proveedor, el servicio que se requiere y a raíz de eso, vemos las opciones con el proveedor y una vez seleccionado el proveedor acordamos el costo de servicio y la forma de pago en cuanto a periodicidad.

4. ¿Cuáles son los beneficios de este proceso?


Beneficio es que nos ayuda con la administración de personal, con ejercer una política uniforme laboral en todas las agencias de este grupo de empresa. Todos están bajo un mismo tabulador, todos los empleados del grupo tienen las mismas condiciones laborales. 

5. ¿Cuál es el resultado que se da de esta implementación?


La facilidad administrativa, y te da cierta eficiencia porque ahora dependemos de ese proveedor y en el sentido de conflictos laborales ellos nos atienden directamente.

6. ¿Cuál es el objetivo principal de esta corriente?

El objetivo principal del Outsourcing es minimizar costos y optimizar las políticas laborales internas. 



Outsourcing – Entrevista No. 2 

Empresa: Chevrolet.

Entrevistado: Consultor de Ventas: Joaquín Guillermo Terán.

Dirección: Av. Damián Carmona No. 135 Esq. Arista, Zona Centro San Luis Potosí, S.L.P.


1. ¿Cómo aplican el Outsourcing en la empresa?


Como empleados no pertenecemos a la empresa que factura , dependemos de otra empresa que es con la que estamos dados de alta y es la que controla todos los empleados del grupo, de alguna manera a esta empresa le damos el permiso de ventas, de administración etc.

2. ¿En qué áreas funcionales implementan el Outsourcing?

En todas, no dependemos directamente de esta empresa. 

3. ¿Cuál es el proceso o método que utilizan para implementar el Outsourcing?


Les damos el servicio, y por el servicio les cobramos una cantidad así como Manpower o Herrera Motors.

4.¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este proceso?


El beneficio es que no crean derecho con la empresa que es la que genera la venta y la utilidad, la desventaja es a lo mejor haya gente que se sienta desmotivada por que no trabajemos de la misma manera

5. ¿Cuál es el resultado que se da de esta implementación?

Tiene un beneficio fiscal y económico para el dueño de la empresa.

6. ¿Cuál es el objetivo principal de esta corriente?

Beneficio del capitalista, del empresario.




Benchmarking – Entrevista No. 3

Empresa: Hotel Real Plaza

Entrevistada: Ventas y Relaciones Públicas, Mayra Bajaidar Monsiváis 


Dirección: Av. Venustiano Carranza No. 893, San Luis Potosí, S.L.P.


1. ¿Cómo aplican el Benchmarking en la empresa?


Hemos incrementado varias formas de trabajo, que incluso otros hoteles nos han copiado. Tenemos una forma de trabajar ya establecida y es lo que hemos venido haciendo.

2. ¿En qué áreas funcionales implementan el Benchmarking?


En el servicio, todo se refleja en el servicio, mejoras del hotel en cuanto a mantenimiento, remodelaciones. Hemos estado trabajando estos últimos años en eso y en la calidad del servicio.

3. ¿Cuál es el proceso o método que utilizan para implementar el Benchmarking?  


Si llega a haber alguna queja, normalmente la atendemos. Nos gusta platicar mucho con nuestros clientes, estar muy de cerca para saber y conocer que les hace falta, que no les ha gustado y que podemos cambiar. Es trato directo con ellos. 

4. ¿Cuál es el resultado que se da de esta implementación?

Excelente, la ocupación nos lo dice. 

5. ¿Cuál es el objetivo principal de esta corriente?


El mantener una buena imagen, mantener el nivel de ocupación y clientes satisfechos, esto se ve reflejado en la ocupación que tenemos.

Conclusión


Nos atreveríamos a decir que toda corriente administrativa ya sea benchmarking, reingeniería, y Outsourcing, son procesos en los cuales las organizaciones aplican sus conocimientos, en la invención, perfeccionamiento, y utilización de la técnica industrial. En pocas palabras, es la forma como el hombre desarrolla técnicas para lograr calidad y mejoramiento en su empresa.
Lo que logramos aprender de estas corrientes primero que nada, reingeniería, es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todas sus tecnias en sus empresas, con el propósito de hacerlas más efectivas: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias. Después el Outsourcing, es una técnica innovadora de administración, esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles, y tecnología, cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal. Y por último el benchmarking, es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones, que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Todo esto lo entendimos con mayor facilidad, investigando y visitando a diferentes empresas donde aplicaban estas corrientes, teniendo por parte de la mayoría de los trabajadores de dichas empresas, un trato amable. En si logramos entender que dichas corrientes forman parte del proceso de trabajo y administración de las empresas.


Investigación Realizada por Universitarios, estudiantes de las carreras de L.A. y C.P. en la cuidad de San Luis Potosí, S.L.P. México.

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