Teoría de las Organizaciones (Parte 1)


Introducción
Este texto tiene como propósito que ustedes conozcan la importancia que las organizaciones tienen en múltiples procesos de la vida cotidiana. Las organizaciones son hoy, como en un pasado no muy remoto, protagonistas ineludibles de nuestras vidas y de las generaciones futuras.

Organización
La teoría de las Organizaciones es una disciplina relativamente nueva reciente en el campo de las ciencias sociales. Los contendidos de esta materia provienen de toda una serie de teorías y de modelos que se empezaron a desarrollar para explicar los aspectos administrativos de las organizaciones y que derivaron de los actuales estudios organizacionales. Por lo que es necesario precisar el concepto.

Concepto
Vamos a empezar aclarando el concepto de organización, la palabra Organización deriva etimológicamente de la palabra griega “Órganon” que significa “instrumento”. Sin embargo en nuestro idioma tiene dos acepciones de tipo administrativo: una, que se refiere a una parte especifica del proceso administrativo, o sea, la acción de organizar, algunas personas identifican el concepto que significa  organizar o poner en orden unos elementos con los cuales se va a trabajar, y otra, con la cual vamos a trabajar, que se utiliza cuando contemplamos la organización como un Ente Social, como un conjunto de personas que se reúnen y que utilizan determinados recursos y procedimientos para cumplir y conseguir un objetivo determinado.

Definición Operativa de las organizaciones:

Institución social con límites relativamente permeables y específicos.
Tiende hacia el logro de una misión específica.
Desarrolla una estructura relativamente estable en el tiempo.
En ella se dan procesos organizacionales concretos, comunicacionales de poder y liderazgo, de toma de decisiones y aprendizaje, fundamentalmente.
Mantiene un asertiva influencia reciproca con el entorno.
Existe algún tipo de división de tareas y responsabilidades
Se crean mecanismos para la sustitución de sus integrantes, posee un sistema de incentivos.
Desarrolla una cultura propia.


Teoría de las Organizaciones
La teoría de las organizaciones es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio  de una forma de agrupamiento de los seres humanos, las organizaciones en general.


En nuestros actos cotidianos es permanente el contacto con organizaciones ya que el mundo está conformado por ellas las organizaciones –Conjunto de personas reunidas con la expectativa de lograr algún objetivo que les es común- están presentes permanentemente en la vida de todos nosotros. Formamos parte de las organizaciones y nos servimos de ellas: desde el nacimiento en un hospital, pasando por las escuelas, clubes, iglesias, hasta los lugares donde trabajamos, todas son organizaciones.

De lo anterior se desprenden algunos elementos fundamentales que caracterizan a una organización:

Conjunto de seres personas con expectativas comunes de logros.
Para alcanzar logros:
Se informan y deciden.
Se mueven recursos humanos y materiales.


¿Desde cuándo existen las Organizaciones?

Desde los inicios de la vida humana, los hombres y las mujeres con el fin de satisfacer sus necesidades, descubrieron las diferentes formas de organizarse para alcanzar objetivos comunes. Esta acción, necesaria, lógica y natural tenía como condición para satisfacer esa necesidad hacer cosas en común. 

La adaptación del hombre al medio ambiente lo ha diferenciado a este de los otros seres vivos, desde entonces la asociación en pequeños grupos demostró las ventajas del esfuerzo grupal organizado, es decir se creó la organización social del trabajo. La incorporación definitiva de la agricultura dio lugar a la vida sedentaria y a la formación de pequeñas comunidades. El aumento de la población determino que el hombre tuviera que organizarse de otros modos y desarrollar formas cada vez más complejas de administración. Toda organización se crea de manera consciente y deliberada y se estructura en función de más y objetivos que dan sentido a su funcionamiento.

Por ejemplo, un emprendimiento es una organización, tiene un objetivo específico: producir y vender determinados bienes, está creada para que sus miembros se sustenten a través de ella, para lo cual se concentra en esa única labor de producción y venta.

Teoria de las Organizaciones (Parte 2)
Teoria de las Organizaciones (Parte 3)

Comentarios