Teoría de las Organizaciones (Parte 3)


Ecología organizacional

Guillermo Michel profesor de la UNAM  fue uno de los primeros autores mexicanos en estudiarla de una manera sistemática la ecología organizacional la define de la siguiente manera:

Estudio interdisciplinario del conjunto de procesos, sistemas, fuerzas y actividades que de una manera directa o indirecta afectan el nacimiento, promoción y desarrollo de las organizaciones.

De manera general entendemos entonces que la ecología de las organización como el estudio particular del entorno donde se desenvuelven las organizaciones podemos elaborar un esquema donde se establecen dos nivele en el entorno de la organización.

Entorno cercano
Entorno remoto
Comprende todo lo que tiene relación directa con la organización, sin ser propiamente parte de la misma, como puede ser los proveedores, los clientes, la competencia u otras organizaciones que tiene relación directa y estrecha con las organizaciones.
Esta comprendidos por otro tipo de ambientes u organizaciones más alejadas físicamente de la nuestra, como serian el ambiente político –legal. del que ningún organización se puede desligar totalmente : el ambiente físico –geográfico el ambiente tecnológico o el ambiente socio cultural 

Ambiente y organización
Se clasifican de la siguiente forma:

° Ambiente dominante: organizaciones muy pequeñas, muy reguladas o mucho más pequeñas que sus competidoras las variables del entorno dominan a la organización sin que esta pueda alterarlas de manera significativa.
° Relación simbólica: relación en mayoría de las organizaciones esta se adaptan al entorno y afectan solo de manera parcial algunas de las variables con las que tienen mayor relación.
° Organización dominante: monopolios no regulados la organización puede influir de manera decisiva en el entorno y en algunos casos alterar notoriamente algunas de las variantes.

La organización en función de 6 variables
Turbulencia: tipo de ambiente dinámico impredecible expansible y fluctuante. Su principal característica es el cambio, a mayor turbulencia mayor importante para la organización es el absorción de incertidumbre y los mecanismos de escape  tales como la investigación de mercados la publicidad los pronósticos etcétera.
Hostilidad: ambiente riesgoso tenso y dominante a mayor hostilidad aumenta la autoridad coercitiva y disminuye después las operaciones se vuelven más estandarizadas y decrece la práctica de las ¨relaciones humanas ¨.
Diversidad: ambiente heterogéneo si la clientela o mercado tiene una gran variedad de características y necesidades, a mayor diversidad de características y necesidades a mayor diversidad más grande es la diferenciación interna de la estructura y más se procuran mecanismos de integración a través de sistemas sofisticados de información y control predomina el estilo participativo de liderazgo.
Diferenciación: se refiere a diferencias en el ambiente de tarea a mayor diferenciación la organización la organización desarrolla mecanismos más complejos de coordinación e integración de actividades y mas se diferencia su estructura.
Complejidad técnica: ambiente en el cual la necesita para la toma de decisiones estratégica están sofisticada  en alto grado.
Restrictividad: ambiente en el cual la organización debe operar bajo de ciertas restricciones.

El entorno en la organización mexicana
Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:

Entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno.

° Entorno general. Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:
° Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.
° Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio, etc.
° Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto al trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.
° Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.
El individuo y la organización
Luthans y Robbins plantean un esquema de organización para su materia que hacen derivar el estudio del comportamiento organizacional de la contribución de muchas otras disciplinas. ROBBINS distribuye las distintas ciencias de la conducta: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencias políticas para analizar la contribución que hacen cada una de ellas al estudio del comportamiento organizacional.

La teoría de Kurt Lewin
La teoría del campo más representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”. El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:

C = f (P, A)

C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).

El proceso de la percepción

¿Qué es percepción?
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.

Proceso perceptual según el New Look.

Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:

1.- Proceso de formulación de hipótesis por parte del sujeto que se encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. Una disposición general para percibir determinados aspectos del estímulo, que sean congruentes con la orientación de la personalidad (un estado de sintonía previo).
2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del medio (información en el sentido de los "estímulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la hipótesis).
3.- Verificación de las hipótesis previas (ya sea confirmación o rechazo de las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con las características materiales del estímulo. De esa confrontación resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis formulada.

Los Grupos Humanos
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización.
Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal. Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.
Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:
Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactorio de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.


Administración y las Organizaciones
Proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

1. La Planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse. Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar.

2. La Organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias. Será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

2. Dirección: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. Es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

3. El Control: de las actividades para que se conformen con los planes. Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

Niveles de Análisis Organizacional
Para entender las organizaciones se necesita utilizar una serie de niveles que van desde lo más elemental, hasta  lo más complejo.

Primer Nivel Externo:
Es el más amplio de todos, el dominio ambiental. Influencia de los factores políticos, legales, económicos, tecnológicos, sociales, culturales y ecológicos.
Segundo Nivel Organizacional:
La atención está dirigida hacia la  organización como un todo. 
Tercer Nivel  Grupal:
Análisis de los grupos Que integran la organización, es normal que los grupos de personas obedezcan ciertos principios.
Formales (generados por la organización).
Informales (generados por el individuo).
Cuarto Nivel Personal:
Este último nivel es más tema de la psicología.
Tiene que ver:

·         Con la actitud.
·         Con las metas.
·         Con el individuo.

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