Ecología
organizacional
Guillermo
Michel profesor de la UNAM fue uno de
los primeros autores mexicanos en estudiarla de una manera sistemática la
ecología organizacional la define de la siguiente manera:
Estudio
interdisciplinario del conjunto de procesos, sistemas, fuerzas y actividades
que de una manera directa o indirecta afectan el nacimiento, promoción y
desarrollo de las organizaciones.
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De
manera general entendemos entonces que la ecología de las organización como el
estudio particular del entorno donde se desenvuelven las organizaciones podemos
elaborar un esquema donde se establecen dos nivele en el entorno de la
organización.
Entorno cercano
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Entorno remoto
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Comprende todo lo que tiene
relación directa con la organización, sin ser propiamente parte de la misma,
como puede ser los proveedores, los clientes, la competencia u otras
organizaciones que tiene relación directa y estrecha con las organizaciones.
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Esta comprendidos por otro tipo de ambientes u
organizaciones más alejadas físicamente de la nuestra, como serian el
ambiente político –legal. del que ningún organización se puede desligar
totalmente : el ambiente físico –geográfico el ambiente tecnológico o el
ambiente socio cultural
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Ambiente y organización
Se clasifican
de la siguiente forma:
° Ambiente dominante: organizaciones muy
pequeñas, muy reguladas o mucho más pequeñas que sus competidoras las variables
del entorno dominan a la organización sin que esta pueda alterarlas de manera
significativa.
° Relación
simbólica: relación en mayoría de las organizaciones esta se adaptan al entorno
y afectan solo de manera parcial algunas de las variables con las que tienen
mayor relación.
° Organización dominante: monopolios no regulados la organización puede influir
de manera decisiva en el entorno y en algunos casos alterar notoriamente
algunas de las variantes.
La organización en función de 6
variables
Turbulencia:
tipo de ambiente dinámico impredecible expansible y fluctuante. Su principal
característica es el cambio, a mayor turbulencia mayor importante para la
organización es el absorción de incertidumbre y los mecanismos de escape tales como la investigación de mercados la
publicidad los pronósticos etcétera.
Hostilidad:
ambiente riesgoso tenso y dominante a mayor hostilidad aumenta la autoridad
coercitiva y disminuye después las operaciones se vuelven más estandarizadas y
decrece la práctica de las ¨relaciones humanas ¨.
Diversidad:
ambiente heterogéneo si la clientela o mercado tiene una gran variedad de
características y necesidades, a mayor diversidad de características y
necesidades a mayor diversidad más grande es la diferenciación interna de la
estructura y más se procuran mecanismos de integración a través de sistemas
sofisticados de información y control predomina el estilo participativo de liderazgo.
Diferenciación:
se refiere a diferencias en el ambiente de tarea a mayor diferenciación la
organización la organización desarrolla mecanismos más complejos de
coordinación e integración de actividades y mas se diferencia su estructura.
Complejidad
técnica: ambiente en el cual la necesita para la toma de decisiones estratégica
están sofisticada en alto grado.
Restrictividad:
ambiente en el cual la organización debe operar bajo de ciertas restricciones.
El entorno en la organización mexicana
Para empezar podríamos partir de esta
sencilla clasificación:
Entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el
cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de
insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos
de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización
pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.
Ahora bien, vamos a describir los
componentes de cada uno.
° Entorno general. Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las
operaciones de la empresa:
° Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso
disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno
general que pueden afectar las prácticas administrativas.
° Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas
las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo
fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados
comerciales, concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se
apliquen, las políticas de libre cambio, etc.
° Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones
y ejerce influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto al
trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.
° Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la
administración y en las organizaciones.
El individuo y la organización
Luthans y Robbins plantean un esquema de
organización para su materia que hacen derivar el estudio del comportamiento
organizacional de la contribución de muchas otras disciplinas. ROBBINS distribuye las distintas ciencias de la conducta:
psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencias políticas
para analizar la contribución que hacen cada una de ellas al estudio del
comportamiento organizacional.
La teoría de
Kurt Lewin
La teoría del campo más representativa
es la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados
básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una
totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el
carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo
depende de todas las otras”. El modelo emplea bastante matemática, siendo la
relación básica la siguiente:
C = f (P, A)
C es la conducta de un individuo y es
una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo
(P) y las del ambiente (A).
El proceso de la percepción
¿Qué es percepción?
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo. La percepción
obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista,
olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio
ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones
deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a
conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad
sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.
Proceso perceptual según el New Look.
Se describe brevemente en una secuencia
de 3 etapas:
1.- Proceso de formulación de hipótesis
por parte del sujeto que se encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. Una
disposición general para percibir determinados aspectos del estímulo, que sean
congruentes con la orientación de la personalidad (un estado de sintonía
previo).
2.- El Input o entrada de la
información perceptual que proviene del medio (información en el sentido de los
"estímulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la
realidad para el individuo que formula la hipótesis).
3.- Verificación de las hipótesis
previas (ya sea confirmación o rechazo de las mismas). Existía una expectativa,
una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se
confronta con las características materiales del estímulo. De esa confrontación
resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis formulada.
Los Grupos Humanos
Se
define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son
interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos
pueden ser formales o informales. Por grupos
formales nos referimos a los que define la estructura de la
organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los
grupos formales, el comportamiento de los individuos
está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis
miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En
cambio, los grupos informales
son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la
organización.
Estos
grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a
la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que
comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal. Todavía es
posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y
de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización
formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un
grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está
compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una
directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el
director de inspección postal y sus inspectores.
Las razones más importantes para que las personas formen grupos
son:
Seguridad: Al unirse a
un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se
sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las
amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus: Entrar en un
grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros
reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos
infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar
una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la
sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos
satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al
que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el
trabajo son el principal satisfactorio de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un
grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la
suma.
Consecución de metas:
Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una
tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el
trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.
Administración y las
Organizaciones
Proceso administrativo consideran la
administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que
constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo
formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y
control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de
estas funciones fundamentales de la administración es:
1.
La Planeación: para determinar los
objetivos en los cursos de acción que van a seguirse. Para un gerente y para un grupo de empleados es
importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a
alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que
trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios
componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se
formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras
actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito
de ver hacia delante.
Estas actividades componentes están agrupadas y
asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los
empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar.
2.
La Organización: para distribuir el
trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las
relaciones necesarias. Será
distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros
del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta
distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como
la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las
instalaciones físicas disponibles.
2.
Dirección: por los miembros del
grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. Es
necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones
requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas
comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir,
desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo
mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se
le llama ejecución.
3. El Control:
de las actividades para que se conformen con los planes. Los gerentes siempre han encontrado conveniente
comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de
otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.
Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para
ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será
un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos
inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se
emprenda una acción correctiva.
Niveles de Análisis
Organizacional
Para entender las organizaciones se necesita
utilizar una serie de niveles que van desde lo más elemental, hasta lo más complejo.
Primer
Nivel Externo:
Es el más amplio de todos, el dominio ambiental.
Influencia de los factores políticos, legales, económicos, tecnológicos,
sociales, culturales y ecológicos.
Segundo
Nivel Organizacional:
La atención está dirigida hacia la organización como un todo.
Tercer
Nivel Grupal:
Análisis de los grupos Que integran la
organización, es normal que los grupos de personas obedezcan ciertos
principios.
Formales (generados por la organización).
Informales (generados por el individuo).
Cuarto
Nivel Personal:
Este último nivel es más tema de la psicología.
Tiene que ver:
·
Con la actitud.
·
Con las metas.
·
Con el individuo.
Excelente articulo, felicidades!
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