Teoría de las Organizaciones (Parte 2)


Tipología de las organizaciones
Para analizar a las organizaciones, podemos agruparlas a través de distintas clasificaciones a partir de sus características comunes.


Clasificación
Actividad
Sector Primario
Sector Secundario
Sector terciario
Sector cuaternario
Ámbito de Actuación
Locales
Regionales
Nacionales
Internacionales
Finalidad
Lucrativas
No lucrativas
Tamaño
Pequeñas
Medianas
Grandes
Origen del capital
Publicas
Privadas
Forma jurídica
Sociedad Anónima
Sociedad de responsabilidad
Limitada
Cooperativa
Sociedades de echo

Contexto Social, Político, Cultural, Geográfico (Organizacional)
Las organizaciones no están en el vacío, ni aisladas; intercambian con su entorno, recursos, ideas, información, materiales y acciones.
La organización funciona en equilibrio con su contexto, este contexto lo conforman todos los elementos externos que de una u otra manera afectan en la actividad de la organización.

Contexto Social: Incluye las actitudes, deseos y costumbres de la gente, con este contexto se vincula el tema de la responsabilidad social de la empresas.
Contexto Político: Se manifiesta a través de las intenciones explicitas e implícitas del accionar del poder público y por el marco jurídico que reglamenta el accionar de las organizaciones.
Contexto Cultural: Incluye valores y formas de conducta usuales.
Contexto Geográfico: Incluye la existencia de los recursos naturales, de fuentes, de aprovisionamiento, de trasportes, de energía y de medios de comercialización.

La Organización como sistema
Según kast y rosenzweigh, Se compone de un conjunto de sistemas que interactúan para llegar a resultados concretos para conseguir metas específicas. Esto es un sistema abierto.

Características:
Artificiales: es un sistema creado por humanos por lo tanto no es natural las organizaciones son sistemas artificiales y esto las diferencia del enfoque organicista.
No son perfectas los que son perfectos son los modelos por ejemplo Max weber.
Poseen jerarquías. 
Son sistemas flexibles. Es decir cambia con el tiempo
Poseen organismos de mantenimiento y adaptación.

Los enfoques contingentes
Teoría contingente. Se utiliza en el medio organizacional y administrativo para englobar un conjunto de teorías que iniciaron con lo trabajos pioneros de Joan woodwrd en Inglaterra y que actualmente agrupa los trabajos de un gran número de autores, algunos de los cuales reseñaremos.

Comunicación Organizacional
Uno de los más importantes procesos simbólicos es la de la comunicación, “el proceso por el cual se transmite una idea de una fuente  un receptor con la intención de cambiar el comportamiento.

La comunicación implica personas, sus actitudes, sus sentimientos sus relaciones y habilidades, pero también implica mensajes, su flujo, propósito, su dirección y el medio empleado para su transmisión y recepción el propósito de la comunicación en una organización es llevar a cabo los procesos de cambio e influir sobre la acción de los miembros con objeto obtener su beneficio ideal y colectivo.

*Flujos y tipos de comunicación en las organizaciones
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en forma vertical que a su ves puede ser descendente y ascendente, y de manera horizontal y cruzada.

Comunicación descendente
Esta comunicación fluye desde las personas ubicadas en niveles altos, hacia otras que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional. Existe especialmente en organizaciones con ambiente autoritario. Los medios usados para la comunicación oral desentenderte incluyen ordenes, discursos, reuniones, teléfono, correo de voz altoparlantes e incluso los rumores.

Comunicación Ascendente
Este tipo de comunicación viaja desde los subordinados hasta los superiores, y continua ascendiendo por la jerarquía organizacional. No sigue órdenes.

Comunicaciones horizontal y cruzada
Incluye el flujo horizontal e información entre personas de niveles organizacionales iguales (o similares comunicación horizontal), así como el flujo diagonal entre personas de niveles diferentes, que no tienen una reacción directa con objeto de mejorar la comprensión y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos organizacionales.

*Flujos de Comunicación


Barreras y fallas atendiendo en la comunicación
  • ·         Falta de planeación
  • ·         Suposiciones no aclaradas
  • ·         Distorsión semántica
  • ·         Mensajes mal expresados
  • ·         Perdida por transmisión y retención deficientes
  • ·         Falta de atención y evaluación prematura
  • ·         Sobre cargo de información

Cuando sucede este tipo de sobrecarga en la información los seres humanos responden de muy diferentes maneras.

A)  Omisión. Cuando no se procesó parte de la información.
B) Tortuguismo. Cuando se trabaja menos durante periodos de mucha carga esperando ponerse al día durante los de calma.
C) Filtración. Cuando no se procesan ciertos tipos de información, con base en algún esquema.
D)   Aproximación o reducción de las categorías de discriminación.
E) Empleo de canales múltiples cuando se utilizan canales paralelos como en la descentralización.

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