Origen de la Administración
De acuerdo al Primer
Enfoque la Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es
el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como
psíquica desarrollando actividades; precisamente desarrolla estas actividades
porque individualmente no tiene todos los recursos y aunque quiera satisfacer
todas sus necesidades, no puede, entonces sí o sí tiene que generar algunas de
ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para aumentar la posibilidad de
satisfacer necesidades.
¿Cómo fue evolucionando éste concepto de Administración
como sinónimo de trabajo?
Inicialmente, el
hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba,
cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación).
Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas
vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de
organización.
Así como el hombre,
entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del
trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la
Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto
había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que
establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un
“cacique” o de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus dejan
de ser nómadas y se generan asentamientos donde la nueva preocupación para
administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de
coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar
a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando
en esa unidad organizacional.
Así, en la antigüedad
existen otras formas de agrupaciones, donde también se administraba trabajo,
como el caso del esclavismo que en realidad se administraba trabajo a cambio de
protección; se daba protección pero existía sobre el protegido un alto grado de
supervisión y control y el que fijaba cuales eran las pautas que debían seguir
otros, era seguramente el “señor” y él era quien establecía el seguimiento del
trabajo de aquel que lo ejecutaba.
Luego tenemos el
feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que este es un
sistema de protección mayor y también existía un alto grado de control.
Cuando estos señores
feudales empiezan a empobrecerse, aparecen verdaderos sistemas laborales que
van marcando relaciones peculiares y uno de ellos es “el señor siervo
trabajador”, en este tipo de relación se empiezan a marcar sistemas de
delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que haga o decida por
mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo que primaba no era
el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos que eran dueños del
capital y de todo el poder para ordenar, otros que solamente debían ejecutar a
cambios de necesidades básicas.
Cuando empieza a
debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde
a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban
los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y
aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que
mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; también
estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al
verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los
pedidos. Este era también un proceso de delegación y de alguna manera se daba
pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de ésta transferencia de
conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la Administración.
Conformaciones
Familiares
Cuando los artesanos
se estaban dando cuenta que estaban transmitiendo todo su conocimiento y que
eso que sabían hacer, ya lo hacían muchos y que era peligroso, porque iban a
tender puerta en su formación laboral, entonces empiezan a entender que la
unidad básica de producción tenía que ser la familia y los aprendices ya no
eran otros sino exclusivamente los hijos; y así las familias se conforman en
verdaderas unidades laborales.
Esto tampoco alcanzaba,
porque se empieza a abrir el mercado, se empiezan a darse cuenta de qué habían
recursos que los utilizaban pero que también los necesitaban otros y empiezan a
darse a través de un sistema de trueque una nueva unidad, relación laboral, que
son los mercaderes. Aquí es quizás donde recién se empieza a ver la efectiva
conformación de organizaciones lo que se acentúa con la revolución industrial
donde éstas unidades que son genuinas, naturales, ya empiezan a hacerse más
racionales y aquí tenemos por ejemplo “las fábricas” que eran verdaderas
unidades productivas que ya pasan de un sistema de producción por unidad a un
sistema de producción en serie donde además existen “especialistas”.
Pero
cuando se da ésta aparición de unidades racionalmente conformadas también
empieza a hacerse la utilización del hombre por el hombre mismo y empieza a
entenderse al mismo como verdaderas máquinas que están puestas para producir,
aplicar esfuerzos y entregar algún beneficio a través de la productividad y a
través de ésta conformación. Entonces empiezan a aparecer unas unidades que
buscaban proteger los derechos de los individuos colocados en esa unidad o que
pretendían revalorizar el valor del hombre como un ser y no como una máquina y
son justamente “los sindicatos, los gremios, etc.”. Aquí es donde recién
aparece el concepto de organización como Unidades Sociales construidas, para
que a través de la aplicación de recursos busquen la obtención de un recurso
nuevo y lograr la satisfacción de una mayor cantidad de necesidades.
El Segundo Enfoque
del origen de la Administración habla de la evolución que tuvo el hombre y
porque el hombre de ser un ser individual pasa a ser un ser social.
Recordando que la
organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre
sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es
racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir,
valiéndose de inteligencia, razón.
De aquí pasamos al
“Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad de
fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que
puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica.
Luego sigue la concepción
“Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma
se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.
“Hombre Esencia”, se
entiende que cada hombre es único, tiene una identidad propia que pertenece a
un género que es común pero que es propio de su esencia (no existen dos
iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social), donde éste no
puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse,
para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente,
o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con
otros.
El Tercer y Último
Enfoque o concepción del origen de la Administración es que esta en realidad lo
que hace es accionarse, compararse con el conocimiento y esta es la concepción
actual. En algún momento se decía que nosotros administramos nuestras fuerzas,
nuestro tiempo, después que las organizaciones administraban a los hombres y
hoy en realidad nosotros vamos a valernos por el conocimiento que tenemos y eso
habla de la administración como aquellos que manejan el conocimiento y de ahí
hablamos también de las tecnologías o los conocimientos que cada uno de
nosotros somos capaces de adquirir y aplicar.
El Now- how es otro
de los conceptos nuevos que quiere decir “saber cómo” o sea saber aplicar
nuestros conocimientos sobre aquellos esfuerzos o sobre ésta unidad
organizacional.
La Administración es
importante porque es una de las actividades humanas que se aplica desde que el
hombre empieza a darse que cuenta que individualmente no podía satisfacer todas
sus necesidades y empieza a ver la posibilidad de asociarse con otros para
aumentar la posibilidad de satisfacción de las mismas. Así entonces aparecen
las definiciones organizacionales como verdaderas unidades sociales que buscan
propósitos distintos a los perseguidos en forma individual además de concretar
esa necesidad o ese fin individual.
¿De dónde
deriva administrar?
Administrar deriva de
“Administrare” es decir servir, dar propinar, conferir. La administración es un
conocimiento pero también es una acción y si lo tomamos como un proceso, como
acción, entonces es la acción y efecto de administrar, donde derivando de
“administrare” significa gobernar o regir algo, ese algo son las organizaciones
y de aquí que el objeto de estudio de la Administración son juntamente estas
unidades sociales.
Además de “administrare” algunos autores,
mencionan que el proceso de Administrar es llevado a cabo por un ministro
administrador, es el que representa a las organizaciones, es el que lleva a
cabo la ejecución de administrar. Por ejemplo en una sociedad tenemos distintas
acciones de administrar como distintos ministros que llevan a cabo esas
acciones como el Papa que es un ministro y administra un dogma que es el de
religión. También tenemos administradores públicos que en nuestro medio es el
Gobernador, nos representa, es nuestro ministro cuya función es administrar o
gobernar la acción gubernamental en la Provincia que abarca.
¿Cuándo
se Administra?
Se administra cuando
se genera de la Administración un verdadero proceso, ese proceso de administrar
se lleva a cabo de cuatro subprocesos (planear, organizar, dirigir y
controlar), según el autor Koontz agrega otro subproceso que es el de la
integración del personal. Si tomamos el enfoque de Henry Fayol (clásico), él
toma no solo los cuatro sino cinco subprocesos, agregando a éstos el de
coordinar. Y ¿a quién se administra? Se administra a las organizaciones de
cualquier tipo.
¿En qué niveles se aplica la Administración?
La Organización que
es una unidad social tiene niveles como ya se dijo anteriormente que son
niveles de jerarquía (superior, medio, inferior) y la Administración se aplica
en todos los niveles por igual, lo que varía es la intensidad con que se aplica
cada uno de los subprocesos administrativos, o sea hay niveles donde se aplica
más la planificación, otro nivel donde se aplica más la organización, la
dirección, etc. De todo esto buscan la definición del superávit, es justamente
el saber cuál es el objetivo de esa unidad social. Y se permite también con la
aplicación de la administración en las organizaciones tres conceptos básicos
que son el de productividad, eficiencia y eficacia organizacional.
La Productividad:
está dada por la relación entre lo que se aplica y lo que se obtiene, y de esa
relación se pueden dar 3 variables o se pueden buscar la modificación de esa
relación manejando las 2 variables (la de insumo y producción) y éstas se
pueden obtener de la siguiente manera, ya sea incrementando productos,
disminuyendo la cantidad de insumos, disminuir insumos manteniendo productos.
¿Y cuando se habla de
que una organización a través de un adecuado proceso administrativo está
definiendo un verdadero proceso de actividad?
Cuando las
actividades tienden a generar operaciones productivas que se basan en la
eficiencia y en la eficacia.
La Eficiencia: es el
logro de las metas haciendo la mejor utilización de los recursos puestos para
administrar manejar.
La Eficacia: es el
logro de las metas, resultados, no importa de qué manera, si hicieran mayor o
menor aplicación de recursos.
Actualmente las
organizaciones tienden más hacia la eficiencia que la eficacia porque han
detectado que los recursos son escasos, no son renovables, son limitados,
entonces con la mala utilización de éstos es justamente donde se están
perdiendo las organizaciones y se están mostrando cada vez más las falencias
administrativas.
¿Cuán es la necesidad
de una buena administración y de tener buenos administradores?
En realidad los
administradores afrontan en las organizaciones dos tipos de problemas; uno de
ellos es la “complejidad de las organizaciones”, debido a esto no es fácil no
es fácil administrar y para lograr una buena administración.
En realidad que los
recursos que se pongan en esa unidad no sean sumas de partes sino que se
conformen como un todo de aquí la concepción de organización como sistema,
donde ese conjunto de partes debe actuar en forma interrelacionada para definir
la verdadera intención organizacional; no se debe olvidar que las
organizaciones tienen vida, no tienen características estáticas, son altamente
cambiantes y dinámicas y generan dos tipos de cambios(internos y cambios que se
dan internamente pero que son provocados por el externo) ya sea por esa
relación de contexto y cultura organizacional que es donde se muestra la vida y
el movimiento que tienen las organizaciones. En la medida que se haga el manejo
más armónico de los recursos se estará mejor administrando esa unidad y en
realidad en las organizaciones éstos dos elementos o estas dos cuestiones que
son básicas para administrarlas bien, ya sea entender la complejidad y lograr
la armonización, tienen que tener en cuenta además cuales son las características
de los recursos que intervienen, que exigen mayor necesidad de aplicaciones
tecnológicas o un mayor conocimiento y es más difícil lograr una adecuada
administración.
Para ubicar a la
administración nosotros tenemos un conocimiento que es la “epistemología” que
nos permite ubicar un conocimiento. Esta epistemología significa: el tratado
que entiende sobre el contenido y la caracterización sobre el conocimiento y
busca caracterizar, ubicar y relacionar un conocimiento. ¿Y cuáles son?
El universo del conocimiento
tiene tres continentes: el continente de las ciencias, el continente de las
artes, el continente de las técnicas.
Nos preocupa entonces
la epistemología porque nos va a permitir ubicar a la administración como uno
de estos tres continentes (como ciencia, técnica o arte; o bien como ciencia y
técnica, ciencia y arte o ciencia técnica y arte) para la cátedra la
Administración es Ciencia y Técnica.
Hay diversidades
respecto del enfoque y análisis de los autores, hay algunos que toman a la
administración como solo ciencia, otros ciencia y técnica, por ejemplo: Taylor
(autor clásico) dice que la Administración es una ciencia y no regla empírica.
Para Fayol es un arte
y dice que administrar es el arte de gobernar, si tomamos otro autor que es
Simón (neoclásico), para él es una teoría, para Teens es arte y es ciencia,
para Drácker considerado actualmente como el padre de la Administración, la
administración es gerencial y gerenciar para él es una combinación científica,
técnica y artística, para Koontz es un conjunto o sistema de principio.
¿Por qué la administración si es una ciencia?
En lo que no hay duda
es que la administración es una ciencia, pero si existen dudas y es de qué
manera se demuestra o se aplica ese conocimiento científico y aquí hacen que haya
corrientes que dicen que la aplicación científica que hace en forma artística o
que la aplicación científica se hace en forma técnica.
La ciencia es un
conjunto de conocimientos organizados que aplica un método para su desarrollo,
comprensión y evaluación que se basa en conceptos, principios, hipótesis y
teorías.
Esta busca explicar
un comportamiento, busca explicar la ciencia de la administración (el
comportamiento de las organizaciones).
Además la ciencia se
preocupa por comprender y explicar algunas realidades, esta no crea objetos
sino que toma los objetos, sucesos, hechos, para analizarlos. El objeto que
toma de la administración son las organizaciones.
¿Qué tipo de ciencia es la ciencia administrativa?
Esta es una ciencia
fáctica, en general las ciencias pueden ser fácticas o ideales; las fácticas
son aquellas cuyo objeto de estudio son objetos reales, la administración tiene
como objeto de estudio a las organizaciones y estas son cosas reales, se pueden
palpar, tocar, ver, etc.
Las Ideales son
justamente aquellas cuyo objeto de estudio son ideales, por Ej. Las
matemáticas, que ciencias formales porque los números son intentos que luego de
haber hecho sustentaciones que hayan permitido su verificabilidad o su
concreción hace de que se entiendan como verdaderos objetos reales y permitan
explicar comportamientos matemáticos.
La ciencia
administrativa es muy amplia y de acuerdo al área que se aplique o de acuerdo a
las características organizacionales que se apliquen tenemos distintas ciencias
administrativas derivadas, como ser: la Administración Financiera,
Gubernamental, de Personal, Administración social, el Planeamiento estratégico.
Y luego tenemos otras
ciencias administrativas que no derivan de la administración pero la
complementan, como la Antropología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología,
la Historia. Entonces para explicar muchos sucesos, características de las
organizaciones, debemos aplicar estos conocimientos para entender mejor a la
administración.
La técnica, por otro
lado, es el continente del conocimiento que opera y transforma una realidad.
Cuando decimos que opera y transforma, no siempre modifica, a veces busca
mantener esa realidad y esta para nosotros son las organizaciones y opera sobre
ellas a través de herramientas que son las normas, reglas y procedimientos.
Las normas son
parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos
o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas,
sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos
niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de
éste marco y que queda fuera de ese marco.
Procedimientos: es
una secuencia de pasos que rigen una actividad o una acción. En la organización
por ejemplo hay distintos procedimientos, como el control de una caja; en lo
que se refiere al manejo de dinero.
Nos ubicamos en la
hipótesis de que la administración es ciencia y técnica, debido a:
Es ciencia porque es
un conocimiento:
- Es un conocimiento objetivo, porque tiene como objeto de estudio a las organizaciones.
- Es un conocimiento racional, porque permite manejar el conocimiento ordenado, el aprendizaje para entender y comprender a las organizaciones.
- Es un conocimiento sistemático, porque debido a ese ordenamiento que se logra a través del proceso racional y busca como resultado entender y manejar a las organizaciones.
- Es un conocimiento verificable, porque ese cúmulo de entendimiento que se logra de la administración como ciencia, se lo puede corroborar o verificar y esa verificación se la hace por medio del método científico.
También se dice que
es “ciencia y técnica” porque justamente la técnica se basa en herramientas que
permite operar o transformar las organizaciones. Es decir no se pude hacer nada
con solamente el conocimiento científico que me da una teoría del
entendimiento, no se puede solamente explicar, las organizaciones son seres que
necesitan actividad y justamente esa necesidad de actividad de las
organizaciones se ven cubiertas con las herramientas que le da la técnica; para
saber cómo operar o modificar.
En resumen:
La ciencia explica el
comportamiento a través de teorías y la técnica aplica herramientas para
operarlas o transformarlas. Tanto la ciencia como la técnica se complementan.
Otra hipótesis es de
que además de ciencia y técnica, se dice que la administración es “ciencia y
arte”.
El arte, es el
continente del conocimiento que encierra un conjunto de actitudes personales,
que mira a la realidad en forma individual vivencial o subjetiva, no tiene
códigos, relaciones rigurosas, depende de la personalidad y estilo de aquel que
haya hecho el análisis de la situación. Por ejemplo en una exposición de
cuadros, lo que plasma cada uno de los pintores es justamente un conocimiento
artístico, subjetivo de la realidad.
Este continente de
las artes y ciencias en los que algunos de los autores se enmarcan, se
justifican diciendo que aquel que administra aplica un esfuerzo para lograr el
manejo de las organizaciones, esto lo hace en forma individual, personal, y de
este modo resultan diferentes organizaciones con distintos enfoques aplicados y
diferentes consecuencias generadas por el manejo de esos recursos.
El Proceso Administrativo
El proceso
administrativo Marca las etapas que se deben seguir para lograr la acción de
administrar, de gestionar, de manejar, de aplicar esfuerzos en la organización.
Henry Fayol:
Plantea el poder
lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son
Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar.
Esta concepción está
enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía
una suerte de ingresos, de procesos y de salidas.
Los ingresos es la
información, ya que para poder administrar tengo que tener información y para
poder generar cada una de esas etapas lo primero que defino es el “que”; el que
de la organización, que va a hacer, esta definición me marca los objetivos
organizacionales.
Una vez que defino el
qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “con qué” y seguimos dentro de un
proceso de planificar. Es decir “cuándo vamos a operar los recursos, vamos a
analizarlos para lograr el objetivo organizacional. “Cuánto necesito para la organización
(recursos humanos, materiales, bienes) para que esto funcione. Y también el
“con que” que puede darse a través de una fuente de ingreso como el dinero que
me permite cuantificar esos recursos y me permite definición de lo fines a
convertirlos en, metas.
Cuando hablamos de
estructura, ¿cuáles serían los ingresos?; a nosotros nos ingresa información,
esta nos va a servir o permitir decir “quienes” van a ser las personas con las
que vamos a contar en la organización, “donde” vamos a ubicar a cada uno de
esos quienes y “como” van a operar c/u de esas personas para lograr el objetivo
organizacional. (Todo esto define el proceso de organizar). El resultado del
proceso de organizar es la Estructura organizacional.
Luego tenemos un
proceso de adopción de decisiones, este también tiene que ver con el proceso de
planeamiento y organización. (Estamos dentro del subsistema decisorio).
Podemos encontrar el
subsistema político, el subsistema decisorio y el de planeamiento.
El político: define
los objetivos y los cuantifica, cuando hace esto último, define las metas.
El decisorio: define
quien y como se van a tomar las decisiones o que alternativas se van a tomar
para lograr esa mezcla de recursos y de personas.
El de planeamiento:
va desde lo más global hasta lo más detallado (actividades), para definir c/u
de las actividades que hay que seguir o desarrollar en la organización. Y esto
se hace para lograr esa intención organizacional de todos.
Luego tenemos el
subsistema de estructura; que es el proceso de organizar, define “quien” y
“como” se van a desarrollar las actividades que se definieron en el proceso de
planificar.
Después tenemos la
“dirección”; para dirigir se coordina y la coordinación es la sincronización, armonización
de los esfuerzos, cuando hablamos del proceso de dirección, se dirige a través
de él “mando” y se tiene mando cuando se tiene autoridad, y se tiene autoridad
cuando se tiene la posibilidad de dar órdenes y el poder de hacer respetar
dichas órdenes. Pero también esto de dirigir tiene que ver con la capacidad de
capacitación, no todos los miembros de la organización tienen las mismas
capacidades y como tal el más apto o capaz para dirigir la empresa, por lo
tanto la dirección tiene mucho que ver con la capacidad.
Hay distinto tipos de
capacidades: basada en la experiencia, en la autoridad, en el poder, en el
conocimiento, en los datos adquiridos o en los dones personales.
También tiene que ver
el asesoramiento y este es aquel que atiende o apoya a aquel que no tiene el
conocimiento basado sobre algo en particular, y le van entregando información,
dictámenes o datos para que esta persona pueda utilizarlos y generar un
adecuado proceso de dirección.
Por último esta la
supervisión, tiene que ver más con el control, con el proceso posterior a la
entrega de una orden. Por Ej. Cuando doy una orden estoy direccionando y cuando
busco los resultados a dicha orden estoy supervisando.
La diferencia entre
la supervisación y el control es que la 1º es mucho más operativa
(supervisación), cuando estamos en niveles intermedios o inferiores de la
organización y se habla de control cuando estamos en un nivel superior.
El control no es otra
cosa que ver si realmente aquello que se había pensado en el planeamiento se ha
cumplido o no.
Entonces ¿qué se
hace?, se supervisa, se controla, se evalúa, y la mejor manera de concretar
esto es a través de los resultados y estos son la concreción de lo planeado, es
lo que se obtuvo. Se guían todos los esfuerzos de las personas, se hace el
adecuado manejo de los recursos y se ve si se ha logrado el objetivo
organizacional.
Esta ecuación de
relación entre lo que se pretendió y lo que se obtuvo es un proceso de control.
El
gerente y la Administración
Cuando hablamos de naturaleza interactiva del
proceso administrativo, interactivo quiere decir que está vinculada;
interactuada.
Existe una teoría de
la Administración que es la teoría del “cono invertido”, donde por Ej.
Relaciona 2 subprocesos, los subprocesos de planificar y organizar; el 1º va
definiendo los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, las
políticas, hasta llegar a un grado de desarrollo pormenorizado de esa intención
organizacional que son las actividades.
Por eso el proceso de
planificar define el “que”, o sea el mayor grado de detalles en toda y c/u de
las actividades que hay que llevar a cabo para que estén direccionadas al
cumplimiento de la intención de la organización que es el objetivo.
Una vez que tengo
definidas las actividades las voy agrupando de alguna forma y voy definiendo
los puestos de trabajo, (que actividades son realizadas y por qué persona) una
vez que voy definiendo estos se pasa a definir los cargos. (Los gerentes).
Entonces se llama el
“cono invertido” porque justamente todo aquello que es más operativo, es la que
está más cerca de la zona de las actividades, es el factor común entre el
proceso de planeamiento y el proceso de organización, por eso es interactivo.
¿Cómo se da esa
interactividad en el proceso Administrativo?
Todos los procesos
están íntimamente vinculados, el proceso de planificar se vincula con el de
organizar, este con el de dirección y el de dirección con el de control.
Es decir la
interactividad de los procesos es la vinculación permanente entre los distintos
subprocesos que conforman el proceso administrativo.
¿Cundo decimos, como
se hace para lograr el proceso administrativo?
Se logra a través de
las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la
organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento
del objetivo organizacional el proceso administrativo.
Entonces todos
aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esa intención común a
todos, aplican la acción de administrar, son administradores; y son aquellos
que hacen el uso y aplicación de procesos administrativos en unidades
organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad,
esto depende de la ubicación que tenga dentro de la estructura de la
organización.
Tenemos entonces, que
la organización, la podemos dividir en tres niveles (superior, medio e
inferior) y cada uno posee habilidades conceptuales, humanísticas y técnicas
distintivas entre sí para poder administrar.
Las habilidades, son
aptitudes, pero no en todos los casos son naturales; hay aptitudes que se
forman a través del conocimiento.
De acuerdo a la
ubicación que tenemos dentro de la organización, la aplicación de las
actividades va a ser distinta.
Habilidades
conceptuales: todo aquello que tiene que ver con el concepto, la naturaleza, el
conocimiento; es todo aquello que puede ser explicado racionalmente, puede ser
verificado.
En la alta gerencia
lo que más hay que tener es conocimiento.
Habilidades técnicas:
la técnica nos da la posibilidad de operar una realidad, de aplicar acciones,
para lograr el objetivo organizacional.
Esto se aplica en el
último nivel, tiene que ver con los operarios, técnicos, obreros, etc.
Habilidades
humanísticas: tiene que ver con la aptitud que se tiene para direccionar, y se
da en los tres niveles igualitariamente; porque si tomamos a la alta gerencia,
esta tiene en mayor grado, la posibilidad de direccionar y no hace otra cosa
que coordinar al recurso humano. Si hablamos de la gerencia media, tiene la
función de supervisar y actúa de nexo entre aquello que pide la gerencia y
aquello que opera y/o acciona la gerencia baja o de 1º línea; y esta última
hace que vaya integrando, a través de toda la estructura de la organización,
las órdenes para que de alguna manera a través de alguna aplicación de la
técnica con adecuada utilización del recurso humano, se logre operar y generar
la acción debida para la consecución del objetivo.
Para Koontz existe la
habilidad de diseño: tiene que ver con esa visión o el manejo estratégico que
se haga del recurso y de todo aquello que tiene la organización (en realidad es
la anticipación a los problemas o hechos).
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