Las
teorías X – Y de Douglas McGregor
Douglas McGregor
(estadounidense, Psicólogo industrial, 1906-1964) fue una figura ilustre de la
escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del
siglo XX.
Su libro “El lado Humano de
las Organizaciones” identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados
se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la
integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y.
McGregor observo que el
comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense
de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo.
Las teorías X y Y, son dos
maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los
gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Los
directivos de la primera (X) consideran a sus subordinados como animales de
trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los
directivos de la segunda (Y) se basan en el principio de que la gente quiere y
necesita trabajar.
Veamos con más detenimiento
las premisas de las dos posturas:
Teoría
X
La dirección ante personas
de estas características ha de estar basada en un estilo de dirección autoritario
con autoridad formal delimitada, donde la dirección señala a cada uno lo que
debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta
unas normas estrictas a seguir, consiguiendo que los trabajadores hagan los
esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados (No se motiva, no se delega
responsabilidades, no son participativos).
La teoría X, como él la
describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades
de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para
organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la
organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se
resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida,
recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de
vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
En términos sencillos, los
trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente
necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se
esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
"Este comportamiento no
es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia
de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política
y gestión". McGregor.
Teoría
Y
El estilo de dirección que
se dará en este caso, es una dirección participativa y democrática que
proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios
objetivos al tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa. Los directores
deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de
los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los
objetivos a conseguir. Se delegan responsabilidades. La Teoría Y es difícil de
aplicar en trabajos de producción en masa si bien es fácil de aplicar trabajos de
dirección y profesionales.
La teoría Y, según McGregor,
tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de
la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios
diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es
necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en
esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen
una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien
así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la
organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden
alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus
objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
En términos sencillos el trabajo es
natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus
talentos, como la imaginación y la creatividad en él.
Diferencias entre las Teorías X – Y
Conclusión
En la Teoría X el individuo
evitara cualquier responsabilidad, tiene poco ambición y quiere seguridad por
encima de todo por ello es necesario que lo dirijan.
En la Teoría Y no es
necesaria la coacción o las amenazas para que los individuos se esfuercen por
conseguir los objetivos de la empresa, la mayoría de las personas posen un alto
grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los
problemas de la organización.
Bibliografía
1.
Douglas McGregor (2011, 20 de Abril). [Enciclopedia
en Línea].
México: Wikipedia la Enciclopedia Libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_McGregor [2011, 03 de
Septiembre].
2.
Teorías de la Motivación (2007, 28 de
Marzo). [Enciclopedia
en Línea]. México: Monografias.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion/motivacion.shtml
[2011, [2011, 03 de Septiembre].
3.
Las Teorías “X” e “Y” de McGregor 1960. [En Línea].
Murcia: Edurcarm. Disponible en: http://www.educarm.es [2011, 03 de Septiembre].
4.
Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor.
[En Línea].
Salamanca: El Rincón del Vago. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/teoria-x-y-teoria-y-de-douglas-mcgregor.html [2011, 03 de
Septiembre].
5. Teoría
X y X de Douglas McGregor (2099, 6 de Febrero). [En Línea].
Gerencia Negocios. Disponible en: http://gerencianegocios.blogspot.com/2009/02/teoria-x-e-y-de-douglas-mcgregor.html [2011, 03 de Septiembre].
6. Las
teorías X y Y de Douglas McGregor (2011, Julio). [Enciclopedia en Línea].
Gestiopolis.com. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
[2011, 03 de Septiembre].
Comentarios
Publicar un comentario