Las teorías X – Y de Douglas McGregor

Las teorías X – Y de Douglas McGregor

Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial, 1906-1964) fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo XX.
Su libro “El lado Humano de las Organizaciones” identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y.
McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo.
Las teorías X y Y, son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Los directivos de la primera (X) consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda (Y) se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. 
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:

Teoría X

La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en un estilo de dirección autoritario con autoridad formal delimitada, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas estrictas a seguir, consiguiendo que los trabajadores hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados (No se motiva, no se delega responsabilidades, no son participativos).

La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
 
En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión". McGregor.

Teoría Y

El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa y democrática que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa. Los directores deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos a conseguir. Se delegan responsabilidades. La Teoría Y es difícil de aplicar en trabajos de producción en masa si bien es fácil de aplicar trabajos de dirección y profesionales.

La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.

En términos sencillos el trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él.





Diferencias entre las Teorías X – Y
 

Conclusión

En la Teoría X el individuo evitara cualquier responsabilidad, tiene poco ambición y quiere seguridad por encima de todo por ello es necesario que lo dirijan.
En la Teoría Y no es necesaria la coacción o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa, la mayoría de las personas posen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Bibliografía
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3.    Las Teorías “X” e “Y” de McGregor 1960. [En Línea]. Murcia: Edurcarm. Disponible en: http://www.educarm.es [2011, 03 de Septiembre].

4.    Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor. [En Línea]. Salamanca: El Rincón del Vago. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/teoria-x-y-teoria-y-de-douglas-mcgregor.html [2011, 03 de Septiembre].

5.    Teoría X y X de Douglas McGregor (2099, 6 de Febrero). [En Línea]. Gerencia Negocios. Disponible en: http://gerencianegocios.blogspot.com/2009/02/teoria-x-e-y-de-douglas-mcgregor.html  [2011, 03 de Septiembre].

6.    Las teorías X y Y de Douglas McGregor (2011, Julio). [Enciclopedia en Línea]. Gestiopolis.com. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm [2011, 03 de Septiembre].


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